viernes, 11 de noviembre de 2011

ESTACIÓN ABANDONADA DE CHAMBERÍ



Ayer paseando por la plaza de Chamberí me acordé de que justo allí está la famosa estación abandonada, la cual a día de hoy han convertido en museo.

















En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la línea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966. De esta forma, los andenes se ampliaron desde los 60 metros con que contaba desde su inauguración, hasta los 90 que tendría a partir de entonces.


Merece la pena ir a verla ya que te haces una idea de cómo vivían los viajeros de aquella época el Metro de Madrid, el cual no tiene nada que ver con el de hoy: anuncios formados por azulejos, taquillas arcaicas de metal, una iluminación mas propia de un pasaje del terror que de una estación etc…



La estación lógicamente no está como estaba cuando se quedó abandonada, sino que han hecho reformas para que podamos ver como era la estación pero cuando estaba en buen estado porque ahora cuando veáis las fotos de cómo se quedo originalmente después de abandonarla dan verdaderos escalofríos. 



Mediante colaboración entre el Ayuntamiento y Metro de Madrid se formó la plataforma Anden 0 que es la que se ha encargado de la restauración de la estación de Chamberí con acceso desde la Plaza de Chamberí y de la conservación y muestra al público de la Nave de Motores en la calle Valderrribas, 49.


Horario de visita
De Martes a Viernes: De 11 a 19 horas
Sábado, domingo y festivos: De 11 a 15 horas
Lunes cerrado
Visita gratuita: Acceso libre hasta completar el aforo
Reservas guiadas para grupos 913 920 693


Yo sólo he estado en la de Chamberí, la cual os recomiendo que vayáis a visitar porque además de interesante no se tarda mucho en ve (entre que ves la estación y el video de la historia del metro échale una media hora) pero os aseguro que dentro de poco tendréis una entrada con mi vista a la Nave de Motores en la calle Valderribas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario